Accounting Provider S.a.s ::. Consultorias financieras, contables, tributarias, empresariales


Go to content

Contabilidad Internacional

Que son las normas internacionales de contabilidad?, cómo se aplican?, quién las emite?, quienes deben seguirlas?, cómo pueden afectar los resultados financieros de una empresa? son muy diferentes de las normas contables colombianas?, que son los estándares internacionales de información financiera? son preguntas que actualmente están rondando en los estudiantes y profesionales de la contaduría y, en todas aquellas personas responsables de la emisión, preparación y divulgación de estados financieros en Colombia.

El mundo vive desde la década de los noventa procesos de transformación global que han generado el movimiento de flujos de capital a través de las fronteras. Esto ubica a las empresas desde una perspectiva internacional. En Colombia ello viene ocurriendo mediante el ingreso de inversión extranjera y a través de la salida al exterior de sus empresas en búsqueda de nuevos mercados. Colombia quiere estar en los escenarios mundiales.

Independientemente de las bondades o perturbaciones que todo esto ocasiona y desde la perspectiva contable, hay un hecho cierto: los administradores, inversionistas, empleados, clientes, proveedores, banca, el Estado y, en general, la sociedad, no pueden tomar decisiones adecuadas si no cuentan con información que sea transparente, creíble, oportuna y completa. Esa información debe ser proporcionada por los contadores.

Cuando los flujos de capital traspasan las fronteras, la información empieza a generar problemas para su entendimiento si no cumple ciertas características. Se vuelve una torre de babel. La diversidad de normas contables en los países genera verdaderos problemas para que los usuarios la entiendan. No puede ser comprensible que un mismo hecho económico se presente de formas diferentes aún en el evento en que haya sido realizado en diferentes países. Cuando se quiere reflejar esas realidades de manera homogénea para lograr un lenguaje común, mejorando la capacidad en la toma de decisiones apropiadas y correctas, se deben llevar a cabo procesos costosos de conversión de información.

En Colombia, la divulgación de resultados empresariales ha sido un camino difícil pues nuestras costumbres limitan la entrega de información clara y completa mientras que la influencia gubernamental ha generado una cultura del reconocimiento de hechos económicos basada en el pago de los impuestos. Hay una mezcla de realidades económicas con irrealidades tributarias. Estas situaciones han incidido negativamente en la presentación de la imagen fiel de las empresas.

Para lograr que en el Mundo la información tenga un solo lenguaje y sea comprensible para los diferentes tipos de usuarios, existe desde los años setenta una Junta de estándares internacionales de contabilidad denominada hoy en día IASB. Su sede es Londres. Desde su constitución viene trabajando en la emisión de un paquete de estándares internacionales de reportes financieros que sean homogéneos y puedan ser aplicados por todos los países de tal forma que faciliten los flujos de capital y los negocios internacionales. Actualmente casi cien países han aceptado como propios estos estándares internacionales siendo la Unión Europea el caso más reciente y quién en el año 2005 inicia con dicha adopción.

Para el caso colombiano, el gobierno, la academia, los empresarios y la profesión contable han abierto la discusión acerca de la conveniencia de la adopción de estos estándares internacionales y el alcance que ellos tendrían en las empresas. De hecho ya existe un proyecto en discusión que establece como fecha inicial para la adopción el año 2006 mediante un mecanismo de escalabilidad. Sin embargo, cualquiera que sea la decisión que se tome, es importante que, en un mundo globalizado, todos aquellos involucrados directa o indirectamente con la contabilidad los conozcan.

Su comprensión y entendimiento permitirán a quienes así lo decidan, participar activamente de los desarrollos futuros de la profesión, lo cual conllevará un mejor asesoramiento a las empresas, la preparación oportuna de los sistemas de información y de las estructuras requeridas para ello, la determinación de la manera como los resultados y los negocios de las empresas cambiarán, los efectos que generará y sobre esa base la creación de estrategias que minimicen su impacto. Será un elemento de competitividad para los profesionales colombianos.

Por ello nuestra firma ha editado el libro denominado De las normas contables colombianas a las normas –estándares- internacionales de información financiera que incluye un compendio en la que los interesados encontrarán los aspectos más importantes de estos estándares junto con un análisis de las princípales diferencias con las normas contables colombianas. Su elaboración se baso en los estándares vigentes al mes de agosto de 2004 y en la experiencia profesional de nuestra firma.

Los estándares tienen asignada una numeración que obedece al orden en que han sido emitidos. Para lograr una mejor comprensión por parte de los lectores en el estudio de las NIC - NIIF, el libro se ha organizado de una forma coherente agrupándolo de acuerdo con la naturaleza de los hechos económicos. Comprende nueve partes que incluyen cuarenta capítulos.

La primera parte aborda temas generales de los estándares internacionales de información financiera que orientan al lector acerca de su origen e importancia, el responsable de su emisión y el procedimiento para ello, entre otros aspectos. Incluye el marco conceptual sobre el cual se basa el enfoque y desarrollo de los estándares específicos. De la segunda a la cuarta parte se analizan grandes temas relacionados con activos, pasivos y resultados. La quinta estudia los grupos empresariales en aspectos de partes vinculadas, consolidación, inversiones en asociadas y combinaciones de negocios, entre otros. La sexta se encarga de ilustrar acerca de la presentación de información financiera y la séptima trata sobre industrias especializadas en particular banca, agricultura y seguros. La octava parte presenta la metodología para la adopción por primera vez de los estándares internacionales de información financiera y en la última parte se informa al lector acerca de los proyectos en curso que viene desarrollando el IASB.

El libro es útil para lectores que deseen actualizarse en la contabilidad internacional y sirve como obra de consulta por parte de todas aquellas personas que vayan a desarrollar o estén desarrollando actividades tendientes a adoptar los estándares internacionales de información financiera. La academia encontrará información relevante como guía para sus estudios y cátedras.

Así mismo pronto estaremos publicando información sobre la metodología de adopción de cada uno de estos estándares.

ASPECTOS GENERALES DE LAS NIC NIIF IFRS

La necesidad de estándares contables internacionales

1. Desde los años setenta ha sido preocupación en el mundo empresarial, la presentación de información suficiente y de calidad que ayude, a los interesados en los mercados financieros y a los usuarios en general, en la toma de decisiones económicas. En 1973 se crea el IASC (International Accounting Standards Committee) como una entidad privada e independiente. Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos fueron sus gestores y, hasta el año 2001, cuando cesaron sus actividades, la conformaban más de 110 países representados en cuerpos colegiados de contadores representando a nivel mundial la profesión.

2. El IASC tenía como objetivo formular y publicar en el interés público, estándares de contabilidad para ser observados en la preparación de estados financieros promoviendo su aceptación en el mundo. Se emitieron cuarenta y un normas –estándares– internacionales de contabilidad –NIC– (International accounting standards –IAS– en inglés).

3. Las NIC emitidas se convirtieron en la base contable utilizada por muchos países y sirvieron de marco de referencia para que algunos países desarrollaran sus propias normas. Colombia reglamentó su contabilidad en el año 1993 adaptando las NIC vigentes en ese momento. Las grandes bolsas de valores del mundo han establecido la presentación de información bajo NIC y entidades supranacionales como el Banco Mundial exigen que los receptores de crédito o ayudas las usen para reportar su información. Todo ello porque se les considera de alta calidad y transparencia.

4. A finales de la década de los noventa, nuevas situaciones marcaron otro rumbo para la contabilidad mundial. Estos hechos incluyeron lo siguiente: i) el rápido crecimiento de los mercados financieros y negocios mundiales, ii) la realidad de la globalización como un hecho irreversible, iii) los acuerdos en desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea (UE), el Nafta, Mercosur, entre otros, que vienen trabajando para eliminar las barreras al comercio en el mundo, iv) la tendencia hacia la regulación de los negocios internacionales y su acelerada innovación, v) el incremento de la demanda, por parte de los usuarios, de nuevos tipos de información, vi) los desarrollos electrónicos de distribución de información financiera y, vii) la cada vez mayor influencia de las NIC en las regulaciones locales.

5. Estos hechos han obligado a las empresas a sobrepasar sus barreras locales para insertarse en un mundo globalizado, el cual les exige información homogénea, confiable y transparente. La OMC y otros tratados vienen insistiendo en la armonización mundial de las prácticas de contabilidad y auditoria a fin de dinamizar aún más los mercados facilitando la inserción de los países en el comercio internacional. Países como Armenia, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Kenia, Nepal, Perú, Rusia, Suiza y muchos otros las vienen utilizando desde hace algunos años. En el año 2005, Australia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Suráfrica y todos los países miembros de la Unión Europea las adoptarán. Estados Unidos viene trabajando en un proceso de convergencia de tal forma que en el año 2007 se adopten en dicho país las NIC.

6. Colombia como país miembro de la OMC ha sido conciente de la realidad del mundo actual, por lo que el Congreso de la República al expedir la Ley 550 de 1999 estableció en su artículo 63 lo siguiente: “Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoria, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes”. Esta ley que rige durante cinco años a partir de su publicación en el diario oficial tendrá vencimiento el 30 de diciembre de 2004.

7. Finalizando el año 2003, el gobierno colombiano presentó a la opinión pública para su discusión el proyecto de intervención económica por medio del cual se pretende, entre otros aspectos, adoptar, iniciando en el año 2006, los estándares internacionales de contabilidad.

Cuerpo emisor

8. El IASC, que era la entidad encargada de formular las NIC, fue eliminado en el año 2001 como resultado del estudio efectuado para definir unas nuevas propuestas para la contabilidad internacional. Se estableció una nueva organización con la siguiente estructura:


9. Se creó la Fundación IASC, de la cual forman parte las entidades que estaban adscritas al IASC, con los siguientes objetivos: i) desarrollar un único conjunto de normas contables de carácter mundial, de alta calidad, comprensibles y transparentes para ayudar a los usuarios en la toma de decisiones, ii) promover el uso y aplicación de estas normas, y iii) producir la convergencia de las normas nacionales a los estándares internacionales.

10. Diecinueve personas (seis de Norte América, seis de Europa, cuatro de la región Asia-Pacífico y tres de otras áreas) administran la Fundación, de las cuales cinco representan la profesión contable, uno a la academia, uno a los usuarios y uno a los suministradores de información; las restantes once fueron nombrados de forma general. Por países son seis de Estados Unidos, dos de Japón y uno de cada uno de los siguientes: Suráfrica, Hong Kong, Brasil, Francia, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Alemania, Canadá y Australia.

11. La Fundación se encarga de nombrar los miembros del IASB (International Accounting Standards Board), los del IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee) y al Consejo Asesor de Normas.

12. El IASB, que tiene sede en Londres, está compuesta por catorce miembros de diferentes países (doce de tiempo completo y dos de medio tiempo) cuya responsabilidad es la preparación y emisión de las normas –estándares– internacionales de información financiera - NIIF (Internacional financial reportig standards – IFRS en inglés). Los miembros son seleccionados teniendo en cuenta criterios de competencia técnica, capacidad de análisis, habilidades comunicativas, juicios en la toma de decisiones, conciencia del entorno que rodea la información financiera, capacidad de trabajo en cuerpos colegiados, integridad, objetividad, disciplina y compromiso con la Fundación IASC y en el interés público.

13. El IFRIC está compuesto por doce miembros, procedentes de diferentes países, cuyas responsabilidades son las de interpretar las NIIF emitiendo guías para ello bajo su mismo nombre (en español denominadas CINIIF – Comité de interpretaciones de los estándares internacionales de información financiera). Antes de los cambios efectuados, las interpretaciones eran denominadas SIC (Standards interpretations committee).

14. El Consejo Asesor de Normas apoya en los estudios técnicos que se llevan a cabo asesorando al IASB y a la Fundación IASC. Lo componen cincuenta miembros provenientes de diferentes partes del mundo, de diversas profesiones y con amplia experiencia y formación profesional.

Alcance de los estándares internacionales de información financiera

15. Hasta el año 2001, los estándares internacionales de contabilidad denominados NIC eran emitidos por el IASC. A partir de dicho año y como resultado de los cambios en la estructura del cuerpo emisor, los nuevos estándares serán emitidos por el IASB y se denominarán normas –estándares– internacionales de información financiera – NIIF (IFRS en inglés); las interpretaciones que eran emitidas por el SIC serán emitidas por el IFRIC y se conocerán con dicho nombre (CINIIF en español).

16. Lo anterior significa que todas las normas e interpretaciones existentes al año 2001 continuarán siendo de aplicación hasta el momento en que sea emitida una nueva NIIF que reemplace una NIC o cuando sea retirada por decisión del IASB.

17. Las NIIF establecen los requisitos para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información relacionados con hechos económicos que son importantes en los estados financieros de propósito general. Igualmente establece requisitos de hechos económicos en sectores económicos específicos. La base de las NIIF es el marco conceptual que se refiere a conceptos y criterios de la información presentada en los estados financieros.

18. Son aplicables a cualquier tipo de entidad con ánimo de lucro que estén organizadas como personas jurídicas o bajo cualquier otra forma. Pueden ser aplicadas por entidades sin ánimo de lucro y por empresas del sector público. El IFAC (Internacional Federation of Accountants) ha emitido normas internacionales de contabilidad para el sector público – NIC SP (IPSA en inglés).

19. Las NIIF son aplicables a estados financieros de propósito general que satisfacen necesidades de diversos usuarios tales como accionistas, acreedores, empleados y el público en general.

20. En el pasado, las NIC permitían diversos métodos para el reconocimiento de un mismo hecho económico; ahí surgieron los conceptos de tratamiento por punto de referencia y tratamiento alternativo. Esto generó resultados diferentes para una misma situación. El IASB se dio a la tarea de reformar este mecanismo para dejar uno solo, de tal manera que a hechos y transacciones similares se generen resultados similares. En diciembre de 2003 se revisaron quince estándares modificando, dentro de otros aspectos, la posibilidad de tratamientos diversos para una misma operación. Ahora solo quedan algunos pocos estándares, como la NIC 23, que permiten tratamientos alternativos.

21. Para un mejor entendimiento de los estándares internacionales de contabilidad se sugiere que ellos sean leídos completamente junto con sus interpretaciones, el prólogo y el marco conceptual. Así mismo, su estudio debe ser efectuado en forma sistémica; es decir no pueden ser analizados en forma aislada e individual sin considerar lo indicado en los demás.

Proceso de emisión

22. Las NIIF se elaboran siguiendo un debido proceso en el cual participan la profesión contable, analistas financieros, la comunidad empresarial, bolsas de valores, autoridades gubernamentales y reguladores, académicos, usuarios de la información y el público en general, así como organizaciones de todo el mundo.

23. El proceso de emisión es bastante dinámico y cumple con unos parámetros exigentes que garantizan calidad y objetividad en los mismos. Este proceso incluye: i) trabajo del equipo profesional del IASB para identificar y estudiar nuevas emisiones, ii) estudio de estándares y prácticas nacionales, iii) preparación de un proyecto, iv) preparación y publicación para comentarios del público en general, a nivel mundial, de un proyecto de estándar, v) consideración de los comentarios recibidos del público, vi) realización, de ser necesario, de pruebas de campo y sesiones públicas, vii) ajustes a las propuestas, viii) aprobación con el voto mínimo de ocho miembros y emisión final.

24. El procedimiento para la emisión de un IFRIC es similar al indicado en el párrafo anterior.

25. Cuando se publica un proyecto de estándar o de interpretación se incluyen los motivos que han generado su preparación y las bases de las conclusiones. Todo proyecto es presentado para que la opinión pública y los interesados formulen comentarios dentro de un plazo que se otorga y que va de dos a cuatro meses. Cerrado el plazo se procede al estudio de las respuestas, lo cual usualmente se efectúa bajo observación pública; es decir, se permite que cualquier persona asista a dichas reuniones como observador a fin de darle transparencia al proceso.

26. El documento final del estándar emitido incluye una sección en la cual se indica la fecha de su vigencia mismo. Normalmente se otorga un plazo de dos años para su adopción, tiempo suficiente para que los preparadores de información y las empresas en general ajusten sus estructuras y se capaciten en el tema.

Aspectos formales de los estándares internacionales de información financiera

27. Cada NIC - NIIF incluye la introducción, los objetivos, el alcance, unas definiciones que permitan entender los términos usados en la misma, su estructura, la fecha a partir de la cual debe ser adoptada y las modificaciones que su emisión genera en otros estándares.

28. También se indica la justificación para la emisión o para la modificación del estándar, se adjunta una guía de implementación y las bases de las conclusiones a las cuales se ha llegado incluyendo el análisis de los comentarios recibidos de terceros sobre el borrador de exposición pública.


ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA VIGENTES – NIC – NIIF

Se han emitido cuarenta y un NIC, de las cuales se encuentran vigentes treinta y cuatro. A partir del 1 de enero de 2005 tres de ellas quedarán eliminadas. Así mismo se han emitido cinco NIIF.
Las NIC y las NIIF vigentes son las siguientes:

No.

Título
Prologo
Marco Conceptual
NIC 1 Presentación de estados financieros (1)
NIC 2 Inventarios (1)
NIC 7 Estado de flujo de efectivo
NIC 8 Ganancia o perdida neta del período, errores fundamentales y cambios en las políticas contables (1) (2)
NIC 10 Hechos ocurridos después de la fecha del balance (1)
NIC 11 Contratos de construcción
NIC 12 Impuesto a las ganancias
NIC 14 Información financiera por segmentos
NIC 15 Información para reflejar los efectos de los cambios en los precios (3)
NIC 1 6 Propiedades, planta y equipo (1)
NIC 17 Arrendamientos (1)
NIC 18 Ingresos
NIC 19 Beneficios a empleados
NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales
NIC 21 Efecto de las variaciones en las tasas de cambio en moneda extranjera (1)
NIC 22 Combinaciones de negocios (4)
NIC 23 Costos por intereses
NIC 24 Revelaciones sobre partes vinculadas (1)
NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficios por retiro
NIC 27 Estados financieros individuales y consolidados (1)
NIC 28 Inversiones en empresas asociadas (1)
NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias
NIC 30 Revelaciones en los estados financieros de bancos e instituciones Financieras similares
NIC 31 Intereses en negocios conjuntos (1)
NIC 32 Instrumentos financieros: presentación y revelaciones (1)
NIC 33 Ganancia por acción (1)
NIC 34 Información financiera intermedia
NIC 35 Operaciones en discontinuación (5)
NIC 36 Deterioro del valor de los activos (6)
NIC 37 Provisiones, activos y pasivos contingentes
NIC 38 Activos intangibles (6)
NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición (6)
NIC 40 Propiedades de inversión (1)
NIC 41 Agricultura
NIIF 1 Adopción por primera vez de los estándares internacionales de información financiera (7)
NIIF 2 Pagos basados en acciones (7)
NIIF 3 Combinaciones de negocios (7)
NIIF 4 Contratos de seguros (7)
NIIF 5 Activos no corrientes disponibles para la venta y operaciones
discontinuadas (7)

(1) Revisadas y aprobadas en diciembre de 2003 con vigencia a partir del 1 de enero de 2005
(2) A partir del 1 de enero de 2005 se denominará: políticas contables, cambios en estimados contables y errores
(3) Se elimina a partir del 1 de enero de 2005
(4) Se elimina a partir del 1 de enero de 2005 y es reemplazada por la NIIF 3
(5) Se elimina a partir del 1 de enero de 2005 y es reemplazada por la NIIF 5
(6) Revisada y aprobada en marzo de 2004 con vigencia a partir del 1 de enero de 2005
(7) Vigentes a partir del 1 de enero de 2005

Interpretaciones a los estándares internacionales de contabilidad y de información financiera vigentes – SIC - CINIIF

Se han emitido treinta y un SIC, de las cuales, a partir del 1 de enero de 2005, quedarán vigentes once ya que las demás han sido incorporadas en las NIC reformadas o en las nuevas NIIF emitidas con vigencia en dicha fecha. Así mismo se ha emitido una CINIIF.
Las SIC y las CINIIF vigentes son las siguientes:

No. Título
SIC 1
Uniformidad (1)
SIC 2
Capitalización de costos por intereses (1)
SIC 3 Eliminación de resultados no realizados entre asociadas (1)
SIC 5
Clasificación de instrumentos financieros (1)
SIC 6
Costos de modificación de programas informáticos (1)
SIC 7
Introducción el Euro
SIC 8
Aplicación por primera vez de las NIC (1)
SIC 9
Combinaciones de negocios (1)
SIC
10 Ayudas gubernamentales
SIC 11 Variaciones de cambio en moneda extranjera (1)
SIC 12
Consolidación - entidades de cometido específico
SIC 13
Entidades controladas conjuntamente
SIC 14
Indemnizaciones por deterioro del valor de las partidas (1)
SIC 15
Arrendamientos operativos – incentivos
SIC 16
Recompra de instrumentos de capital (1)
SIC 17 Costo de las transacciones con instrumentos de capital (1)
SIC 18
Uniformidad – métodos alternativos (1)
SIC 19
Moneda de los estados financieros (1)
SIC 20
Método de participación (1)
SIC 21
Impuesto a las ganancias – recuperación de activos revaluados
SIC 22
Combinaciones de negocios (1)
SIC 23
Costo de inspecciones mayores o reparaciones (1)
SIC 24
Ganancia por acción (1)
SIC 25
Impuesto a las ganancias - cambios en la situación fiscal
SIC 27
Evaluación de la esencia de las transacciones en arrendamiento
SIC 28
Combinación de negocios – fecha de intercambio (1)
SIC 29
Información a revelar – acuerdos de concesión de servicios
SIC 30
Moneda en la que se informa (1)
SIC 31
Ingresos ordinarios
SIC 32
Activos intangibles – costos de sitios web
SIC 33
Consolidación y método de participación (1)
CINIIF 1 Cambios en los pasivos existentes por desmantelamiento, rehabilitación y otros similares
Las SIC 4, 26 y 34 no alcanzaron a ser emitidas

(1) Fueron incorporadas en las NIC revisadas en diciembre de 2003 y en las NIIF emitidas en marzo de 2004 cuya vigencia es a partir del 1 de enero de 2005, por lo que a esa fecha quedarán eliminadas.

Inicio | Asesoría Financiera | Asesoría Legal | Auditorías | Consultorías | Outsourcing | Contabilidad Internacional | Revisoría Físcal | Valoración de Empresas | Productos | Contáctenos | Site Map


Back to content | Back to main menu